sábado, 15 de diciembre de 2012

A 200 años de la Aguada de Pueyrredón



PUEYRREDON EN SAN LUIS

Conocida la orden de confinamiento, Juan Martín de Pueyrredón emprendió viaje a San Luís junto a su hermano José y su sobrino Manuel Alejandro de 11 años de edad, arribando a ésta a mediados del mes de enero de 1813. Durante siete meses permaneció instalado en la ciudad de San Luís, tiempo que le permitió conocer el medio y estudiar las posibilidades que las tierras tenían en esta zona para la realización de tareas ganaderas, industriales y comerciales a las que se dedicaría durante toda su estadía. El 31 de agosto de 1813 compra la “Aguadita” perteneciente a Don Maximino Gatica, la que más tarde se conocerá con el nombre de “Aguada de Pueyrredón” y a la que él llamaría con el nombre de “El Retiro”.  Un tiempo después, ya casi finalizando el periodo de confinamiento, el 30 de diciembre  de 1814, concretó la compra al Presbítero D. Cayetano Dabal Gil de Quiroga, en Mendoza, de la “Aguadita del Portezuelo” o “de la Iglesia”.

Prilidiano Pueyrredon, hijo de Juan Martín, en el año 1860, en una carta a Urquiza le dice refiriéndose a la estancia de su padre en la ciudad puntana (…) “Fijó allí mi padre su residencia, y en un punto de sus terrenos que llamó El Retiro, formó una casa y quinta, donde , pensando pasar muchos años, no solo hizo grandes plantaciones sino que estableció carpintería , herrería, fundición de plata  oro y varios otros preparativos  para explotar su propiedad como consta del inventario que poseo”.

El confinamiento de Pueyrredón en San Luis duró, desde la fecha en que se determina el mismo en noviembre de 1812, y con presencia real en la provincia desde enero de 1813  hasta febrero de 1815. Cuando abandonó estas tierras, para dirigirse a cumplir la misión que se le había encomendado, en la Aguada quedó su hermano José Cipriano, quien fue su representante en todos sus asuntos políticos y económicos.

ANIVERSARIOS QUE  ESLABONAN LA HISTORIA

Doscientos años atrás, el coronel don Juan Martín de Pueyrredón,  inicia en San Luis tiempos de residencia como “hombre culto, agricultor, ganadero, industrial, político...” seguramente prendado del paisaje en el sitio nominado “ La Aguadita “ , después , hasta hoy ,   La Aguada de  Pueyrredón , inscribiendo   hechos que  se pretenden  recuperar, teniendo en cuenta que el valor del recuerdo consiste en acordar:  “poner en  tono el  corazón con los  acontecimientos  que proporcionan substancia al tiempo histórico.”

Cien años datan desde  el nacimiento   de Villa Hortensia, solar de la familia Despouy, ubicada en las  tierras que  Pueyrredón adquiriera para instalar su descendencia y  sus sueños, que luego heredase su hijo Prilidiano y manos de por medio, los actuales propietarios, empeñados en la  celebración.

Contemplar el paisaje,  ahondar  en  los sucesos ciertos, reconocer  habitantes y allegados, andar por las anécdotas, desentrañar misterios, presentir lo que sintieron esas almas o hicieron esas voluntades coincidentes o diversas, imaginar anhelos, es: honrar la memoria  y al esclarecerla, confirmar  que  unos y otros,  siglo mediante,  integran  el patrimonio cultural de nuestra tierra. 

A Doscientos años de la Aguada de Pueyrredón:

Declarada Lugar Histórico en 1941, lleva el nombre de quien en 1812 compró esa propiedad, construyó una vivienda y plantó una gran arboleda, de las que dos grandes ombúes aun se mantienen en pie, estos fueron traídos por Pueyrredón de su quinta en San Isidro, Buenos Aires. Como se sabe mas tarde la situación política de Pueyrredón sufrió un giro positivo con el avance del proceso independentista en el país, y participó en la Asamblea del año trece como representante de San Luis y fue elegido Director Supremo.

La Aguada es la estancia que fuera propiedad del Coronel Juan Martín de Pueyrredón y en la que en el año 1812 fue confinado. Allí el General San Martín, visitó a Pueyrredón.  Se halla en uno de los faldeos de las sierras de San Luis, como empotrada en los resquicios del muro granítico que se levanta casi vertical. Es un sitio placentero, rodeado de predios cultivados en sus alrededores.

Mas tarde la estancia, paso a ser propiedad de la Familia Luco-Laborda y a principio del siglo XX, en un lugar muy cercano al casco de la Estancia de Pueyrredón, al pie de las sierras, se instaló el matrimonio de Doña Hortensia Luco-Laborda  y Don Enrique Despouy, de ahí en mas el lugar siempre quedó en propiedad de la Familia Despouy.

Fue en 1912 donde la Familia Despouy se trasladó a Villa Hortensia, que acababa de inaugurarse  y contaba con plantaciones recientes que en la actualidad ya tienen mas de cien años. Había ya en esa época un olivo, hoy gigantesco, cuya edad no ha podido determinarse pero que precede al actual Parque de Villa Hortensia.

Debe tenerse presente que la estancia originaria de Pueyrredón se extendía desde la sierra de los venados hasta las postrimerías de la calle Sucre; abarcaba lo que en el pasado se identificaba como Pueblo Nuevo, y se extendía en dirección a Suyuque hasta el kilómetro ocho, denominada localidad del Portezuelo.

Todavía se conserva la casa llamada Villa Manuela, que era de propiedad de los Suárez-Luco.

La hermana de Hortensia Luco-Laborda de Despouy, Manuela Luco de Suárez, recibió por herencia los terrenos ubicados en la zona del Pueblo Nuevo. Desde allí, hasta la zona de Villa Hortensia, fueron emergiendo quintas destinadas a frutales y cultivos de hortalizas, sobre todo a partir del año cincuenta.

Texto enviado por Leticia Maqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario