sábado, 22 de diciembre de 2012

Pueyrredón y sus descendientes



Abriendo el album de los recuerdos familiares.

En este derrotero de investigar y reunir la mayor cantidad posible de material sobre Villa Hortensia que cumple 100 años en este 2012 y la Aguada de Puerredón, cuya historia nos habla de dos centurias, nos alegra encontrar en nuestro camino, escritos que consideramos de gran valor documental.

La historia va entrelazando sus brazos como si fuera un árbol gigante que necesita equilibrarse desde su raíz hacia una infinidad de retoños más pequeños pero igualmente valiosos.

Este texto que enriquecerá el blog, tiene otro significado que se relaciona en un tiempo más contemporáneo, pero nos aporta nombres, hilos conductores hasta la gran figura que homenajeamos del ayer.

El  domingo 29 de octubre de 2000, una noticia llamó poderosamente la atención, ya que se trataba de algo inusual

El título señalaba que ‘Por primera vez se reunieron dos mil descendientes de brigadier general Juan Martín de Pueyrredón.’ Esto sucedió el 28 de octubre de 2000 en Estancias del Pilar, un predio privado que, para la curiosa celebración, cedió Eduardo Zorraquín, uno de los herederos del prócer.


Sin ir a los detalles del encuentro, supimos que el árbol genealógico siguió creciendo, que se multiplicaron sus frutos y sus nombres y que el inspirador del encuentro que se gestó a lo largo de un año  medio, fue Marcelo White Pueyrredón.

El periodista que cubrió la nota compartiendo la velada, fue Alberto González Tor quien la publicó en el periódico de mayor tirada de Argentina

Entre los descendientes del Director Supremo, estaban desde Sara Victoria Pueyrredón Lynch,  bisnieta del brigadier,  la mayor heredera de 96 años, a la pequeña Alexia Gowland Acevedo acompañada por la joven, Milagros Ciley Lanús,  pasando por cuatro sacerdotes de la misma sangre, que dieron la misa de campaña, encabezados por el padre Martín Brach.

Siguiendo  con la mención de otros personajes, estaba la esposa del periodista Mariano Grondona, Elena Lynch, descendiente de los Pueyrredón y la entonces Ministro de Trabajo, también familiar del héroe, Patricia Bullrich. Entre ellos, disfrutaron de la velada Ricardo "Richard" Pueyrredón —padre de "Banana" que se unió con sus canciones, recordando que su progenitor, es bisnieto de José Cipriano Pueyrredón (hermano del brigadier Juan Martín).

Enriquecieron la tarde en familia, Julio Pueyrredón Saavedra Lamas,
Josefina Menéndez Behety Hume, Arturo Paz Anchorena, Inés Lafuente, hija de Amalia Fortabat, que recibió una distinción,

Recordaron en este encuentro que el padre de Juan Martín, era un francés nacido en los Bajos Pirineos, que residió en Buenos Aires desde 1763, dedicándose al comercio de importación y exportación.

 
También tuvieron en cuenta que Juan Martín, fue el primer director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que murió hace ciento cincuenta años en medio de una gran indiferencia. Además era amigo de San Martín, fue el creador del Regimiento Húsares y fue uno de los patriotas que más hizo para que el Libertador formara su Ejército de los Andes.

Amerita destacar, que Teresa Anchorena, también descendiente de Pueyrredón, disertó en San Luis sobre aspectos vinculados a la familia, en el Auditorio Mauricio López de la provincia cuyana, el 12 de octubre de 2012. La acompañaron el Dr. Terragno y el Dr. Leandro Despouy, tema que ampliaremos en entradas posteriores


Continuando con nuestro relato, en medio de una gran algarabía, el historiador Roberto L. Elissalde vendía su libro ‘Los Pueyrredón’ y  así, esta anecdótica jornada campestre, ya forma parte de la familia del primer director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, todo un cuadro que hubiera deseado plasmar en sus telas, su hijo Juan Martín de Pueyrredón.

 

Texto: María Evelia Pérez Nicotra

1 comentario:

  1. Soy Directora de una escuela nivel primario, zona rural, sobre ruta nacional Nº7 km 585 cuya localidad es "Colonia Pueyrredón". Tierras de Sr. Julio Pueyrredón. Me encantaría tener contacto con algún descendiente.

    ResponderEliminar