sábado, 22 de diciembre de 2012

Añosos árboles y un entorno natural privilegiado, tiene el Museo Pueyrredón que se encuentra en Pilar.


 
Si tuviéramos que escribir en detalle sobre lo que allí se expone  de que manera se preservan, deberíamos disponer de varias páginas.

En este caso, como dato referencial y brevemente, diremos que de acuerdo a datos extraídos del sitio ‘el historiados’, nuestra mente echa a volar su imaginación en algunos detalles. Puede ser parte de una realidad que ya no podemos comprobar, pero es muy factible que estos movimientos para traer los retoños de ombúes, estén dados por la lógica.

Sabemos que en la calle Rivera Indarte 48 de localidad de Acassuso, partido de San Isidro, se encuentra ubicado el Museo Histórico Municipal “Brigadier General  Juan Martín de Pueyrredón’. Lleva el nombre de quien fuera su propietario y figura relevante de la historia nacional.

Esta casona fue construida en 1790. Es de estilo pompeyano de planta cuadrangular. Tiene un amplio patio central con aljibe al que convergen todas las habitaciones. Sus características son propias de la típica construcción de campaña de fines del siglo XVIII.

Posee un rico patrimonio histórico, arquitectónico, documental, bibliográfico, pictórico, ecológico y paisajístico.

El predio, que antiguamente fue conocido como Bosque Alegre en el Pago del Monte Grande o Pago de la Costa, tiene un entorno favorecido con un parque, barranca, y vista al Río de la Plata inmejorable.
Juan Martín de Pueyrredon, dueño de esta propiedad desde el año 1815, intervino personalmente en cuidar, plantar especies y potenciar su paisaje natural, al cual añadió vivero, bulbos y plantas frutales.

 
Él mismo le pidió a Don Tomás Grigera, su agricultor, el más completo de su época, que le escribiera un Manual de Agricultura para su quinta. Hoy todavía se puede disfrutar de ese paisaje de cuidada vegetación y refugio de numerosas aves.


Bosque Alegre, como le llamaban,  conservó por mucho tiempo sus extensiones originales que abarcaban desde el río hasta el Camino del Fondo de la Legua. La chacra estaba atravesada por cuatro caminos: el llamado "De las Chacras" (desde 1899 avenida Manuel Aguirre, hoy Del Libertador), el Camino Real de San Fernando a Buenos Aires (avenida Santa Fe), el Camino del Medio (avenida Fleming) y el "de Afuera", actualmente Diego Carman.


Inaugurado el 16 de Septiembre de 1944 pero Monumento Histórico Nacional ya desde 1941, fue restaurada a partir de 2007, finalizándose este minucioso trabajo en abril de 2009.

Es fácil  imaginar que como toda persona sensible y amante de la naturaleza, que era consciente de su confinamiento y desarraigo en otras tierras, quiso llevar consigo algo que lo vinculara para siempre a su terruño de San Isidro.

Podemos seguir dándole vuelo a nuestra imaginación y vislumbramos el diálogo con su agricultor, don Tomás Grigera y también sus consejos a la hora de elegir y recomendar cuidados, de esos tres retoños de ombúes que llegarían en carreta prolijamente embalados para enfrentar la larga travesía, hasta echar raíces en San Luis y a cuya sombra se refugió el patriota, pensando en un regreso.

También intuimos que Juan Martín de Pueyrredón, que viajó con familiares, adquirió esas tierras por las bondades de su suelo, la vegetación que lo rodeaba  y el paisaje que lo acompañó durante su estadía en San Luis.

Todo invita al diálogo, a la hora de encontrar el verdadero motivo del traslado de esos retoños que cumplen 200 años como silenciosos testigos de tertulias,  que fueron entretejiendo escenas de nuestra historia argentina al pie de las sierras de la punta, siempre teniendo en cuenta el párrafo remarcado anteriormente de Gez que señala ‘se llega tener la plena certeza de que esos ombúes fueron plantados por el general Pueyrredón.’

No hay comentarios:

Publicar un comentario