sábado, 8 de diciembre de 2012

Los ombúes de Pueyrredón

Acompañamos esta canción campera, con una de las fotos más valiosas de la familia DOMENICONI-DESPOUY, tomada en uno de los ombúes traidos por Pueyrredón desde su quinta de San Isidro. Los ejemplares, aún se conservan  en LA AGUADA - San Luis- República Argentina

Siempre que se realizan tareas de búsqueda de material, o de investigación histórica, surgen momentos inesperados que tienen su párrafo aparte.
En este caso, me conecté con alguien que desde Toronto, atesora toda la música folklórica de Argentina.

Amerita compartir también este texto del último e-mail, como así también la partitura y la letra de la Zamba - Canción de nuestro Rafael Arancibia Rodríguez, que por una de esas casualidades de la vida, fue tío abuelo de mi cuñado, miembro de la Junta de Historia de San Luis, el Dr. Jorge del Cerro Arancibia, de cuya biblioteca tomé algunas publicaciones para este blog.

Estimada María Evelia:

Todas las partituras en mi sitio Piano y Folklore (incluyendo algunas obras de Ricardo Arancibia Rodríguez) son ediciones personales mías para tocar al piano y compartir con amigos interesados en folklore.

Hace varios años a través de la Internet y gracias a amigos virtuales en Argentina, músicos amantes de folklore, conseguí copias digitales de varias partituras (sólo música sin carátulas) de Ricardo Arancibia Rodríguez.

Algunas de estas canciones me gustaron mucho (incluyendo Los ombúes de Pueyrredón) y como no conozco grabaciones de la mayoría de ellas,  me aventuré a publicar mis propias ediciones de las partituras y crear mis mp3 caseros para divulgarlas a través de mi sitio.

Por favor, si tienen datos biográficos o enlaces a páginas web con datos sobre Ricardo Arancibia Rodríguez mándemelos para incluirlos en mi página

https://sites.google.com/site/pianoyfolklore/autores/a/arancibia-ricardo

Gracias desde ya por la colaboración. Saludos del Polo Norte

Ney, de Toronto

 
Después de leer este e-mail, volvimos a conectarnos con Ney   y estamos aguardamos su respuesta.

Somos conscientes de que este trabajo solo puede llegar a buen puerto, si se trabaja con espíritu corporativo dejando de lado individualismos, para que se cumplan los objetivos planteados en su primer momento, por Leandro Despouy, cuando celebrábamos el cumpleaños 92 de nuestra querida Yeya, en Villa Hortensia.

 Amerita recordar que Ricardo Arancibia Rodríguez, escribió y musicalizó la Zamba ‘Los ombúes de Pueyrredón’ de la cual adjuntamos su letra, partitura y breves datos biográficos.

Ricardo Arancibia Rodríguez,  Nació en la Provincia de San Luis, República  Argentina, el 9 de enero de 1883 y falleció el 12 de enero de 1931. Fue compositor y poeta,  introduciéndose profundamente en la entraña de la puntanidad.
Su zamba VIVA SAN LUIS,  se convirtió en un verdadero himno folklórico de la provincia.

En el año 1921 el Dúo Magaldi-Noda, grabó varias de sus canciones en discos VICTOR y rollos PAMPA. Casado con Primitiva Laborda con quien tuvo seis hijos: Ricardo y Rafael (cultores de la música folklórica), Alicia, Celia, Rafael, Jorge y Mireya, esta última madre del apodado "Cascarudo" Domínguez Arancibia.




LOS OMBÚES DE PUEYRREDÓN
Zamba-Estilo

Letra y música: Ricardo Arancibia Rodríguez

Primera



No hay nada como mi tierra
Como su sierra
Como su sol;
Yo quiero de tu esplendor
Cantarte suelo querido
Volcando en cada latido
En esta forma
Mi corazón:
Allá de San Luis al pié
De su sierra floreciente,
De su sierra floreciente,
Hay un lugar prominente
Que atesora tradición,
Que atesora tradición,


Fue allí la antigua mansión
De un valiente en su retiro,
Donde se ostentan erguidos
Ay, ay, ay,
Donde se ostentan erguidos
Los ombúes de Pueyrredón.


Segunda
Era aún niño y con empeño
Siempre en tu seno
Quise vivir,
Más fue forzoso partir
Lejos, muy lejos del pago,
Donde el criollo en sus rezagos
Siente nostalgias
Quiere morir.
Yo que en la falda nací
De su sierra engalanada,
De su sierra engalanada,
Donde sus aguas cristadas
Van viboreando al jardín,
Van viboreando al jardín,
Recuerdo siempre de ti
Dulce patria, tierra mía
Cantando al rayar los días
Cantando al rayar los días
De mi existencia en su fin

Agradecemos a Nery Borba de Toronto que nos envió letra, partitura y su  interpretación en piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario